Bases Legales
CONDICIONES GENERALES:
- 9/16 Film Fest es una festival de cortos internacional, en el que pueden participar artistas tanto nacionales como internacionales.
- El formato: en vertical 9:16, mudas o con sonido y producidas después del 1 de enero de 2019.
- Las categorías del 9/16 Film Fest serán las siguientes:
- Corto ficción: cortometrajes narrativos.
- Corto animación: cortometrajes de animación.
- Spot publicitario: Vídeo creado con el propósito de promocionar un producto, servicio, marca o idea.
- Vídeominuto: Cuéntanos una historia en menos de un minuto.
- Vídeo arte (cultura, bellas artes, musical…): El vídeo como vehículo para la creación artística. Conceptos, emociones, estilos visuales y experimentación con la forma y el contenido. (Incluye: Música, danza, performance…).
- Microdocumental/noticia/actualidad: Cortometrajes de género documental.
- Vlog viajes (experiencias, aventura…): Vídeos que siguen las experiencias de un viajero o un grupo de viajeros mientras exploran diferentes destinos.
- “Capaces” (Cortometrajes que se centren en la concienciación y divulgación de experiencias, logros y desafíos de las personas con discapacidad. Categoría en colaboración con fundación AVIVA Salamanca, Organización de asistencia y servicios para personas con discapacidad en Salamanca)
- Todas las obras presentadas podrán optar a ganar un máximo de 3 premios:
- Ganador de la categoría en la que participa.
- Premio 9/16: Cortometrajes dentro de cualquier categoría que se hayan adaptado mejor técnicamente al formato vertical 9:16.
- Premio “El más viral”: Cortometrajes dentro de cualquier categoría que obtengan más votación (likes) por parte del público.
- La duración máxima de todas las categorías será de 5 minutos, a excepción de la categoría “Videominuto” en la que la duración máxima de cada pieza será de 1 minuto y la categoría de spot publicitario, donde será de 40 segundos.
- Cada categoría tendrá un máximo de 5 finalistas, que serán los nominados al primer premio en la categoría por la que se presentan.
- Los vídeos podrán ser tanto en idioma castellano, como en catalán, gallego, euskera o en un idioma extranjero. Todos ellos deberán contener subtítulos (ver requisitos técnicos de participación).
- Cada artista participante puede publicar un máximo de 3 obras que pueden ser en la misma o en diferentes categorías.
- Los cortos seleccionados se exhibirán en la web y redes del festival previamente a su proyección durante el festival con el objeto de que puedan ser votados por el público para la categoría “El más viral”.
- Los autores de las obras seleccionadas a concurso, podrán presentar su película si así lo desean, antes de la proyección.
- Los fallos del Comité de selección y del jurado son inapelables.
- Las copias en su formato de proyección de los cortometrajes nominados y, por tanto, participantes quedarán en propiedad del Festival, para su uso publicitario en futuras ediciones.
- Las empresas productoras y/o distribuidoras de los audiovisuales seleccionados o premiados, deben incluir una referencia escrita a la concesión de dicha selección o premio al inicio de todas y cada una de las copias que distribuyan para su exhibición en salas, otros certámenes cinematográficos, BlueRay, televisión o plataformas VOD (video bajo demanda), así como en todo el material informativo y promocional impreso (pressbook, carteles, etc.). Dicha referencia consistirá en un texto con la selección o el premio otorgado, acompañado de la imagen corporativa (logotipo y nombre) del festival 9/16 film fest. Los cuales serán facilitados, junto a sus normas de uso, por la organización del mismo.
- El festival se realizará presencialmente en la ciudad de Segovia (España) el 24 de julio de 2024.
- Los artistas mayores de 18 años o menores de 18 años con autorización de sus padres o representante, pueden inscribir de una o más obras (hasta un máximo de 3) de su autoría o de las cuales tengan sus derechos de propiedad intelectual.
- Autores: podrán participar de manera activa en el festival, estudiantes y trabajadores del campo audiovisual, así como público en general realizador de contenido audiovisual y, por supuesto, directores y profesionales de la industria del cine, la comunicación, la televisión o el periodismo.
- No será requisito para la admisión de las obras, que las mismas sean inéditas, pudiendo haberse presentado o ser exhibidas en redes sociales u otras convocatorias nacionales e internacionales de festivales.
INSCRIPCIÓN:
- La inscripción al festival y presentación de los cortos deberá realizarse de forma online a través de festhome: filmmakers.festhome.com/f/8448
- Los plazos de inscripción son los siguientes: del 01 marzo al 25 de junio de 2024
- El precio de inscripción será de 15€ por cada corto presentado, independientemente de la categoría a la que se presente. A excepción de la categoría “Capaces“ que será gratuita.
REQUISITOS TÉCNICOS DE PARTICIPACIÓN:
Los participantes en el festival deberán aportar los siguientes elementos para que la inscripción sea válida:
- El cortometraje correspondiente, con un máximo de 5 minutos y/o 1 minuto en el caso de que se presente a la categoría Videominuto o 40 segundos en el caso de los spots publicitarios.
- Un trailer de 15 segundos.
- Un cartel del cortometraje en formato A3.
- Ficha técnica: Título del cortometraje, año de creación, duración, idioma, país, datos del equipo creador del cortometraje (nombre y funciones) y de los actores/actrices, foto del equipo creador.
- Todos los cortos presentados deben incluir subtítulos en español que deberán situarse en el tercio inferior de la imagen, en un estilo de fuente legible y sin usar todo mayúsculas, y en color blanco con trazo negro.
Los requisitos técnicos para el envío de las copias serán los siguientes:
- Tipo de archivo contenedor: MP4 o MOV Compresión: H.264
- Resolución mínima: Full HD 1080 x 1920 px.
- Calidad mínima de audio: 48kHz – 16 o 24 bits – Stereo.
Solo se aceptarán cortometrajes o vídeos de redes sociales, creados y editados con orientación vertical (9:16) para proyección en pantalla vertical o móviles.
Al dar de alta el trabajo se le pedirán una serie de datos que conformarán la hoja de inscripción, por lo tanto el participante que realiza el envío online no tiene que enviar nada más por correo postal o mail. Cualquier duda será atendida en las siguientes vías de contacto: inscripciones@916fest.es
CORTOS SELECCIONADOS:
- Los cortos seleccionados para formar parte del festival serán comunicados por email o teléfono a los interesados, al igual que los no seleccionados.
- Todos los cortos seleccionados y que optarán a los premios durante la celebración del festival, se publicarán en los canales oficiales del festival: web y redes sociales.
- Las películas seleccionadas figurarán en el Programa del Festival y se exhibirán en sesiones públicas dentro de las fechas de celebración del mismo. Las fechas de proyección se anunciarán a través del Programa, la web y las redes sociales del festival.
PREMIOS
- Los ganadores de cada categoría se conocerán en el momento de la entrega de premios que se realizará durante la gala presencial del festival, que tendrá lugar el día 24 de julio de 2024 en Segovia.
Los premios en cada categoría serán los siguientes:
- Mejor corto ficción: 3.000€
- Mejor corto animación: Ordenador Primux + acreditación para Weird Market (Mercado más importante de animación y videojuegos que se celebra en España y uno de los más importantes a nivel europeo)
- Mejor spot publicitario: 2.000€ en alquiler de equipo cinematográfico en Welab
- Mejor videominuto: por definir.
- Mejor vídeo arte: por definir.
- Mejor microdocumental: 1.000€ en alquiler de equipo cinematográfico en Falco Films
- Mejor vlog viajes: por definir.
- Premio “Capaces”: 1.500€ en alquiler de equipo cinematográfico en RCservice
- Mejor “El más viral”: E-Bike Bicicleta inteligente valorada en 3.000€
- Premio 9/16: 1.500€ en alquiler de equipo cinematográfico en RCservice
Los jurados estarán integrados por profesionales del mundo cinematográfico y cultural, y por miembros de la Organización con voz y sin voto, y su decisión será inapelable.
La incorporación de cualquier otro premio que no figure en las presentes bases, será oportunamente anunciado por las vías de comunicación del Festival (Web, nota de prensa, redes sociales, etc.)
Si ninguna persona del cortometraje premiado asiste a recoger el premio o no envía un video de agradecimiento, se perderá la dotación económica del premio.
Propiedad intelectual y derechos de uso.
Los participantes declaran ser titulares de los derechos de propiedad intelectual de las imágenes, sonido, música y elementos en general utilizados en los cortos y serán los responsables por los reclamos de cualquier naturaleza que terceros pudieran hacer respecto de sus OBRAS y su contenido. El 9/16 Film Fest no se responsabiliza por los contenidos de terceros incluidos en las OBRAS, entendiendo que cada producción realizadora, adquirió los permisos correspondientes.
Los AUTORES y ARTISTAS conservan sus derechos de propiedad intelectual sobre las OBRAS y/o INTERVENCIONES presentadas en el festival.
Los AUTORES y ARTISTAS, mediante su inscripción en el festival, conforme los términos y requisitos establecidos en las presentes Bases y Condiciones, autorizan a la Organización a la exhibición de las OBRAS durante el festival, así como la utilización de la obra y/o fragmentos de la misma para la promoción y difusión del festival en web, redes sociales y otros canales de comunicación como pueden ser televisión, prensa, etc
Los AUTORES y ARTISTAS otorgan a la Organización los derechos de uso, reproducción total o parcial, comunicación y cualquier otra utilidad y aplicación que se diera a sus obras, sin necesidad de consulta previa y sin obligación de compensación alguna.
Así mismo, los AUTORES autorizan a la exhibición parcial o completa de las OBRAS de forma previa al festival, con fines publicitarios o de votación por parte del público, dentro de las plataformas digitales del festival (RRSS, página Web y otras).
Los AUTORES y ARTISTAS autorizan también a la Organización a la utilización de su nombre, imagen y obra sin limitación alguna para ser difundido con finalidad publicitaria, de entretenimiento y/o promoción por todos los medios que la Organización considere conveniente, en espacios públicos, privados y/o virtuales, antes, durante y posteriormente al festival, sin que tal utilización les otorgue derecho a percibir retribución alguna y sin necesidad de consulta previa.
Todos los participantes, por el hecho de serlo, aceptan íntegramente las presentes bases, así como la resolución por la Organización de cualquier problema no acogido en éstas.
Vías de contacto
Vías de contacto con el comité organizador del festival:
Email:
Cualquier información o aclaración adicional sobre todo lo relacionado con el festival, será facilitado por teléfono o e-mail a los interesados.